miércoles, 4 de agosto de 2010

04.08.10 EUR/USD


Hoy 4 entradas por la mañana y dos por la tarde. La primera es down que casi toca objetivo, pero que aguanto para optimizar el beneficio y finalmente me saca a no perder. Aunque estoy tratando de corregir los be, pienso que una trade que ha avanzado 8 ticks no puede salir perdedor.
La segunda es otra down que acaba outside. Pienso en largos hasta que finalmente se supera la ultima retracción del largo previo. Lo dejé por trabajo y no pude hacer nada mas hasta media mañana.
Mi tercer trade de la mañana se fundamenta en un impulso previo bastante pronunciado, su primera retracción supera f62 del corto de la mañana. Una regla que suele funcionar casi siempre es que cuando una retracción supera f62 suele corregir hasta f100. Entro en down para largos, la toma y se gira formando 2ª en contra o mini abc, me giro pero cuando supera +7t me pongo en be y la vela siguiente me saca con +1t. Una lástima ese be.
La sesión de la tarde la hago con el Salón de JP, siguiendo todas sus entradas. A la vista de sus resultados ganadores en el conjunto de la semana, he decidido por las tardes entrar y salir con sus mismos parámetros. De modo que no cuestiono, simplemente me dejo llevar, espero que aunque hoy ha salido mal, al final de la semana sea positivo, como viene siendo habitual. Hizo dos entradas, la primera ganadora me dio mi stop/obj. +7. La 2ª fue mas complicada de sostener. Después de ese corto tan tremendo era obvio que el movimiento se estaba agotando. Las dos dojis son muy elocuentes, pero la vela de señal fue una inside con mucha fuerza y nos metió.
Mañana mas y mejor.

martes, 3 de agosto de 2010

03.08.10 EUR/USD


Hoy hice tres entradas por la mañana y dos por la tarde. Las comento.
La primera fue una entrada de sistema, Up en tendencia bajista, que no salió bien y me hizo saltar el stop.
La misma vela que me se llevó mi stop se convirtió a su vez en otra Up que tomé rápidamente pero no me dio el objetivo (le suelo pedir lo mismo que el stop como mínimo) y cuando se me gira el precio me pongo a no perder en be +1t.
El precio regresa al rango asiático y poco después da la mejor entrada del día, para tomar ese largo larguísimo. Pero yo en ese momento estaba desayunando con mi mujer, al fresquito en la terraza, que se le va a hacer.
Una vez que se me ha ido ese excelente movimiento lo dejo ir, me pongo a trabajar y cuando veo una señal decente, las insides me gustan mucho, hago ese trade, me pongo en positivo y cierro el chiringuito.
Por la tarde atiendo el salon de jp. La primera entrada que da y que yo tomo, aquí no se ve pero la vela no acababa de avanzar. De nuevo me entró el miedo a perder un stop bastante grande y desplazo mi stop a be, pero me hizo slipagge y me robó 1t. Para mi es el mi peor trade del día con diferencia y pone en evidencia la difícil etapa emocional por la que estoy pasando, debida principalmente a un palo gordo que me dieron hace un par de semanas y que me dejó la cuenta en poco mas de 2000$. Espero superar poco a poco esta situación de falta de confianza que me resulta tan desoladora.
El último trade es una vela de señal muy buena, una down y mi objetivo me da lo que me pide mi stop.
Como siempre, agradezco vuestros comentarios edificantes.
Mañana mas y mejor.

lunes, 2 de agosto de 2010

02.08.10 EUR/USD





La primera en la frente. Pero esto es como dice el Carlos Herrera, periodismo verdá.
El dia ha estado para mi muy complicado. Esperaba como viene siendo habitual que se produjeran las rupturas del rango de los mercados asiáticos a las 8:00 por apertura de Frankfurt y a las 9:00 por apertura de Londres pero no ha sido así. El precio se ha mantenido en un rango absolutamente tedioso que han impedido cualquier operativa decente, al menos hasta las 14:40, ya bien metidos en pre-mercados y con todo lo que eso implica.
No obstante pude hacerle tres tientos por la mañana, situandome en la parte baja del rango en previsión de posibles rupturas a cortos.
La primera entrada, intentando aprovechar minitendencia corta en up, me salgo en be +1t al ver volumen en contra.
La segunda parecía que finalmente iba a salir con fuerza para cortos, me viene una up, una outside, la tomo y sale mala. El stop lo deplazo a cierre de vela anterior al ver las pocas ganas que tenia el mercado de darme la razón.
El tercer trade fue bueno y me dio lo que me pedía de stop, +6t como objetivo.
El cuarto trade a sido una pena, un error que cometo con frecuencia y del que me tengo que curar. Entrada por inside (me fallan mucho las insides). La vela que me dió entrada y que ahora se ve tan bonita retesteó muchísimo. La estuvierom pelado arriba y abajo un buen rato y cuando avanzó a +8t me puse en be+1. Volvieron a pelarla y me la comí enterita.
Parecia que la tendencia por fin se consolidaba. Entro en la vela de señal siguiente, una down que me da largos y sale mal -11t.
La siguiente entrada la dio JP en su salón. Bueno, en realidad dió primero largos, que no tomé y luego giro en esa outside que si tomé y que salió mala con -14t.
Resultado del día -24t / -300$. 
Lecciones: Posible sobre trading en un día pésimo, error al poner mi be en uno de las pocas oportunidades buenas y no haberme girado cuando el último outside salió mal, teniendo en cuenta que el giro era a favor de la tendencia, con una vela muy fuerte y con mucho vol. No miré el vol.
Mañana mas y mejor.

Arrancamos


Pocas imágenes definen mejor el concepto. Un toro furioso envistiendo con fuerza salvaje, de abajo arriba. Así nos gustan las rupturas alcista, con fuerza salvaje y desbocada que nos den un rally que nos mande a la luna. 
He escogido esta foto del toro alcista situado en pleno corazón de Wall Street, porque para mi es como un amuleto. Esa es la dirección que quiero que tenga mi cuenta como daytrader. Alcista, con fuerza, hacia el infinito y mas allá.
Jornalero es una traducción bastante literal del término anglosajón day trader. Se viene usando para referirse a todos esos operadores de intradía, tanto en acciones como en futuros, que aspiramos a llevarnos a casa cada día un buen jornal... y quizas algo mas.
En este sentido yo me siento un jornalero. Aun no soy un trader a tiempo completo. Comparto esta actividad apasionante con mi profesión. Pero aspiro a que en un plazo no muy lejano esta sea mi única o al menos mi principal fuente de ingresos, con todas las connotaciones de libertad, autonomía, riesgo y aventura que ello implica.
El nombre de este blog lo he tomado del libro de una trader al que tengo gran respeto. Se trata de Ignacio Sebastián de Erice, analista independiente quien hace tres años publicó un pequeño pero muy interesante libro. "La Bolsa y la Vida. Confesiones de un Jornalero". En el se dan pautas muy interesantes, dirigidas sobre todo al daytrading en acciones del ibex 35, pero aplicables a otros instrumentos también. Vaya desde aquí mi reconocimiento.
Siempre me atrajo la bolsa, pero nunca la entendí y ahora que conozco un poquito mas sobre ella, en realidad sigo sin entenderla. Pero si me llamó la atención algún articulo que leí hace ya cuatro o cinco años en las páginas económicas de El Pais, sobre un grupo de gente a los que se denominaba traders, que iban en aumento y que operaban de modo particular desde sus propias casas en futuros. Lo guardé y me puse a buscar mas sobre este asunto, recopilando todo lo que encontraba sobre daytrading y futuros. Casualmente un día ojeando libros en El Corte Inglés, me llamó la atención uno con un tema absolutamente estúpido. "Mueve tu dinero... y hazte rico" de Aitor Zárate. No se como lo cogí, porque este tipo de títulos personalmente me repelen, pero en la contraportada leí algo que llamó la atención. Ponía algo así como que el autor "explica que hay que hacer para iniciarse en el apasionante mundo de las inversiones en general y de los futuros en particular..." y ahí comenzó todo. 
A mediados de febrero de 2.008 asistí a un pequeño curso presencial, más toma de contacto que otra cosa, que dió Aitor Zárate en Sevilla. Seguí todo el programa docente de FHI y también de otros que prefiero no mencionar. De mi paso por FHI guardo un muy grato recuerdo y quiero expresar mi agradecimiento porque me abrieron una puerta y me dieron los mimbres que necesitaba para adentrarme en este apasionante mundo.
Actualmente sigo el sistema de Juan Pablo Portillo, un trader mexicano genial, que ha sabido simplificar hasta dar con un sistema "para tontos" pero que gana a muchos listos. Quiero expresar mi agradecimiento a Juan Pablo, un magnifico trader pero una mucho mejor persona.
También a Gabriel Gonzalez, otro trader mexicano, excelente persona, compañero y amigo que está haciendo una labor magnífica divulgando el sistema de Al Brooks.
En este camino me he encontrado con mucha gente buena. Algunos estamos juntos y compartimos a diario nuestra aventura. Desde aqui quiero mandarle un abrazo a mi amigo Luis Heras, un trader fino como el coral y del que estoy aprendiendo un montón, a los cordobeses Juani, Jose Juan y Manuel, al mejor trader catalán, Manolomike, una persona buena y servicial y a mis hermanos Patxi y Moisés que me acompañan a diario y me dan constantes muestras de apoyo y ánimo.
Pretendo que este sea un lugar donde se sume mas que se reste. Bienvenidos serán todos los comentarios que edifiquen, corrijan, enseñen y, en definitiva, nos sirvan a todos en nuestro progreso como daytraders, jornaleros de los mercados financieros.
Por último comentar que este blog lo he creado principalmente como una herramienta de terapia personal que me ayude en mi psicotrading, siguiendo la sugerencia de mi amigo Luis Heras quien hace un par de semanas ha creado su propio blog y que desde aquí recomiendo . Espero que el tener que publicar diariamente mis traders y hacerlos publico me ayude a ajustarme a mi plan, mi sistema y mis objetivos personales.