miércoles, 15 de septiembre de 2010

15.09.10 EUR/USD am


Dia complicado para mi operativa que me dejó en pérdidas mas o menos contenidas.

Trade 1. Después de rotura de rango y 00, vela de señal inside que me toma con 1 tick de slippagge. No avanza a mi objetivo, cuando cierra la vela subo mi stop para protegerme y en el giro me lo toma con -5t.

Trade 2. Entrada por down. En el desarrollo de la vela dio señales no poder con el largo. Finalmente cerró por encima de mi entrada y la saqué a no perder +1t.

Trade 3. Tendencia corta ya consolidada con la rotura del 2964. Vela inside, apenas toca mi entrada, me hace un tick y se gira con muy mala pinta. Me protejo bajando mi stop y en la siguiente me salta con -10t.  Lo dejo aqui por horario y porque estamos metidos en chopeo entre dos noticias.

Creo que he tomado mis entradas dentro de mi sistema, las he gestionado para minimizar pérdidas y me he salido con un negativo asumible. Si puedo hacer algo esta tarde lo pondré por aquí y si no...
Mañana mas y mejor

5 comentarios:

  1. Vicente, me voy a atrever a comentar tus entradas. La primera no la tomaría porque a pesar de que la subida de las últimas velas ha sido aparentemente fuerte, no lo es tanto porque al aproximarse al 00 (que obviamente es una resistencia) las velas verdes tiene sombras considerables por la parte superior, que obviamente significan presencia de vendedores. Además entras justo donde se está dando el rompimiento, y los rompimientos normalmente fallan, como falló aquí.
    Después se forma un patrón muy claro de reversa (combina las 3 velas de la parte superior y tendrás una clara vela de rechazo), y crea un fuerte segmento bajista; cuando tenemos esa fuerza bajista esperamos que por lo menos se forme un 2do segmento bajista, entonces te metiste en una H1 que fue una clara trampa para alcistas, además que vas en contra de la resistencia que no ha podido romperse, la siguiente vela es la confirmación de la trampa y el inicio del 2do segmento bajista. Esa me parecía una buena señal para corto.
    Y tu última entrada la haces justo donde las últimas 7 velas están solapadas y además es en contra de una fuerte bajada. Si lo ves como rango, estaría entrando casi en la mitad del rango, ¿cuánto espacio te queda hacia arriba?
    Ya sé que tu método es diferente, pero creo que son cosas que ya sabes y tal vez valdría la pena considerar.

    Saludos, y no te enojes conmigo :-P

    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente y hola Gabriel, con vuestro permiso aprovecho y mi comentario es para los dos.

    Creo que es muy interesante el punto de vista de Gabriel, cuando he leído la entrada de Vicente estaba preparando un breve comentario, ya que los dos primeros trades coinciden con dos de mis entradas, e iba hacer un comentario sobre lo curioso de dos traders que usan un criterio parecido para entrar al mercado y como en segundos uno lee el precio de una forma y otro de otra, en resumidas cuentas dos traders entran en el mismo punto y gestionan de forma diferente en función de las sensaciones que recibimos en esos segundos, el resultado es que Vicente y Luis siguen el plan de Trading a rajatabla y los resultados son diferentes, pero ojo que lo importante es lograr pensar en probabilidades no en dólares, Vicente sabe que de cada 100 entradas 70 serán positivas, o sea que enhorabuena.

    En todo esto estaba yo pensando, cuando de repente leo a Gabriel y digo, “joder” pues Gabriel también tiene razón en lo que comenta. Y efectivamente que grande es esto del Trading, donde un trader hace una entrada según un sistema y otro trader da una pequeña lección como todas las que nos da Gabriel, es decir “magistral” . Y por supuesto estoy seguro (vamos es trampa, porque juego con ventaja ya que lo de pensar en probabilidades se lo he oído a Gabriel más de una vez) que este segundo trader tiene sus sistema donde le 70% o más de sus entradas son positivas pero tiene su parte de negativas, y si me permitís esta es mi moraleja final, todo sistema bien aplicado tiene un objetivo que es el beneficio final independientemente de que tenemos que soportar con toda naturalidad el porcentaje de trades negativos.

    Y aprovecho, como dice Gabriel, para atreverme a comentar tú última entrada. Dices que de sistema, vale, pulpo animal de compañía. Esa entrada Vicente estoy seguro que es el resultado de los dos trades negativos, como bien dice Gabriel hay un rango importante y ya claro (porque a veces entramos y después se produce el rango). Algo que tenemos corregir todos, seguro que nos ha pasado a todos, es estas entradas ocasionadas por un impulso debido a dos stops como es el caso, o debido a una entrada anterior fuera de sistema etc. Eso lo debemos corregir todos.

    Un saludo a los dos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, queridos compañeros, por vuestra aportación a este blog compartiendo con todos vuestra visión. Este es uno de los objetivos de mi blog y estoy contento de ver como se enriquece con las aportaciones de todos.
    También yo voy a hacer un pequeño comentario sobre vuestras observaciones. Al comenzar mi comentario digo que el día fue complicado para mi operativa. Quiero subrayar MI OPERATIVA. Analizar los trades desde la óptica de otro sistema se me antoja un poco complicado, al menos yo no soy capaz.
    Después de dar los curso del sistema de Al Brooks estuve un par de meses intentando operar con su sistema. El resultado fue, digamoslo de forma políticamente correcta, muy negativo para mi cuenta. Me di cuenta de que había tanta cantidad de variables, de patrones, de detalles a tener en cuenta que literalmente sufrí aquello de lo que precisamente Al mas detesta cuando usa indicadores, parálisis por análisis. Me veía a mi mismo como a un niño jugando inocentemente a la pelota en un campo de minas. Como resultado di un paso hacia atrás.
    Ojo, esto no quiere decir que yo piense que el sistema es malo, en absoluto. De hecho me parece lo mejor que he visto hasta ahora y creo que es el CONOCIMIENTO con mayusculas, a donde realmente un trader profesional debe llegar. Pero siendo sincero, es simplemente que no se ajusta a mi personalidad, o al menos no en este momento.
    Sin embargo, cuando volví al sistema de JP, con entradas muy sencillas, que yo podía mecanizar perfectamente, me di cuenta de que ese era mi camino y los resultados me dieron la razón.
    Gabriel, con este sistema tengo mas de un 70% de posibilidades testadas de acierto. A mi con eso me vale. Y como puedes ver, hasta con este sistema tan mecánico y sencillo tengo mis dias malos cuando cometo mis errores.
    Una de las palabras favoritas de Al es "probable". Y con razón, aquí la única certeza es que todo es probable. A toro pasado el lo soluciona poniendo al movimiento que ha anunciado la letra "F" que, como sabemos, significa fallo. Fallo de esto o fallo de lo otro.
    Resumiendo. Tengo un sistema sencillo, mecánico, con un porcentaje de beneficio/error mas que aceptable. Muchas veces he tratado de filtrarlo con análisis técnico y solo lo he empeorado. No he entrado en velas de señal que han avanzado muy bien y con los filtros me he comido también muchos marrones. Al final casi que me decido por entrar a todas las velas de señal de mi sistema, con el único filtro de mi plan que me dice en que lugares puedo y no puedo aplicar mi sistema.
    Gabriel, el análisis que has hecho de mis entradas es bueno y parte de la base de un buen conocimiento. Llegar a ese conocimiento es una labor de años, muchos años, eso lo sabemos todos. Por eso he decidido empezar por lo sencillo y lo mecánico del sistema de JP sin perder de vista a Al Brooks y a ti, que nos estas transmitiendo todo ese maravilloso conocimiento que de otra forma hubiera sido casi imposible de conseguir.
    Como imposible es también que yo me pueda enojar por un comentario tuyo porque se que lo haces desde el aprecio y con el motivo correcto. Muchas gracias y no tardes tanto la próxima vez en poner por aquí otra de tus aportaciones. Creo que has provocado un un debate muy interesante y estoy seguro que va a gustar a nuestros lectores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Y ahora contigo, Luis. Perfecto tu comentario y sobre todo aprecio mucho la elegancia y la corrección con que tratas el tema. De verdad que da gusto y es un privilegio estar con vosotros, chicos y disfrutar de vuestra calidad en todos los niveles.
    Sobre mi ultima entrada, Luis, por mas que la miro sigo viéndola como la vi cuando la hice. De sistema. Veo una tendencia corta, una retracción de dos velas, sigue a corto, la siguiente vela de las 10:45 intentan parar el precio, pero sigue siendo una vela con max y min. menores y la siguiente es una inside corta. Pues como entra en mi rango de stop me pongo corto. Ha salido mal pero bueno, es estadistica. No se, luego lo comentamos si quieres y me esclareces, que ya sabes que a veces estoy un poco espeso.
    Venga, un abrazo y un montón de gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicente,

    ya me sentía "apartado" porque te dirigías en plural y no mendionabas a Luis por ningún sitio.

    Efectivamene el tercer trade es una vela de señal Inside de sistema. Pido disculpas, que fácil es opinar a toro pasado, perdón.

    Un saludo

    ResponderEliminar